Simples maquinas..

Simples maquinas..

martes, 12 de mayo de 2009

Heterarquía...


McCulloch, neurólogo y cibernético estadounidense, dijo alguna vez que "dado un sistema cualquiera, el concepto de heterarquía se refiere a la situación de interdependencia que existe entre niveles o subsistemas diferentes en los cuales se desarrollan procesos distintos de forma simultánea".

Para dilucidar un poco este concepto, partamos de la base conceptual de heterarquía y de jerarquía...
Las relaciones heterárquicas están identificadas con las que ocurren en las redes, a diferencia de las relaciones jerárquicas, las cuales se encuentran asociadas a las cadenas de mando. Es decir, una red heterárquica, en la cual existen interrelaciones como en cualquier tipo de red, no posee delimitación de poderes. A diferencia de las jerarquías, en las cuales se respeta al superior y se cumple todo lo que ordena, en estas redes todos pueden compartir opiniones, ideas e inquitudes.

Las redes jerárquicas "aparecen como algo nocivo que debe desterrarse o como la expresión de una forma organizacional inferior en tanto inadecuada para enfrentar las exigencias de la economía mundial contemporánea."(
Barragan, Federico Morales)

Estas redes jerárquicas, las cuales abundan en todas las "democracias" del mundo, son plato de todos los días para las personas comunes y corrientes. Empieza a existir el roce cuando quiénes están en el poder, quienes se encuentran en la cúspide de la cadena de mando no están a la altura de las circunstancias y obran de manera equivocada. Como dice Reihlen, "[La] estructura jerárquica de poder no es aduecuada para la administración eficiente del proceso de investigación innovativa, porque no apoya la reconfiguración flexible de los poderes para la toma de decisiones" (Reihlen, 1996:6)
Este tipo de redes, las heterárquicas, proponen participación, sumar y no restar, ocuparse de las cosas antes de preocuparse. Son el colmo de la utopía y por suerte es gratis soñar. Lo bueno es que no hace falta pensar en posibilidades exisitiendo redes sociales como Facebook, Twitter o Sonico. En ellas, por más que exista en algún sitio algún tipo de moderador que determina qué puede estar en el facebook y que no, las relaciones que se desarrollan ahí podría decirse que son heterárquicas. No existe un superior, pueden armarse grupos (salvo el moderador del grupo), se pueden compartir experiencias, no es para nada estricto y no hay que seguir las órdenes de nadie.

El sueño de las relaciones sociales: comunicación sin barreras. Eso están logrando este tipo de redes. Tal vez, las únicas compatibles con esta sociedad que tan rápido evoluciona y que cambia constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario